Diego Mur, Director General de BWN Patagonia, diario digital de la Patagonia Argentina. Opinion, noticias, actualidad, humor grafico
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion Promociones Bolson o PromoBolson

BolsonWeb.com Otra perspectiva, desde la Patagonia Argentina al mundo

Ahora Que en BWN Ecologia Columna Martin Mur

Ahora Que

en BWN

Patagonia

Ecologia

en BWN

Hora Cero en BWN

jueves, noviembre 15, 2007

¿Por qué no te callas?’ / Bertilda Herrera

Bertilda Herrera
bertildaherrera@yahoo.com

El rey Juan Carlos es considerado hoy por la crónica política e histórica española como uno de los grandes y decisivos personajes de su nación. Él protagonizó una transición lenta y gradual de un régimen dictatorial, clerical y provinciano, a una democracia parlamentaria representativa, tolerante y abierta.
El rey Juan Carlos tiene todos los argumentos morales para mandar a Hugo Chávez a callar. Al fin y al cabo él supo ayudar a conducir un país de la represión para un régimen abierto, mientras que Chávez hace exactamente lo contrario.
Chávez mantiene a Venezuela en un régimen de terror obligándolo casi a arrodillarse y besarle los pies. Su meta es perpetuarse en el poder y quedar en la historia como otro más de la lista de dictadores latinoamericanos, dueño único y absoluto de la verdad.
La España de varias épocas parece poseer ese don de proporcionarnos frases fuertes y contundentes. Se acuerdan de "No creo en brujas, pero de que las hay las hay" (Cervantes) o de "Vencereis porque teneis sobrada fuerza bruta, pero no convencereis" (Unamuno).
El rey Juan Carlos lanzó a la cara de Chávez una frase que probablemente será repetida por buen tiempo: ¿"por qué no te callas"? Considero que fue de una extrema dignidad política lo que hizo el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, defendiendo de ataques verbales de Chávez a su antecesor y adversario, el conservador José María Aznar.
Juan Carlos acabó convirtiéndose en uno de esos símbolos de transición de un pasado oscuro para un futuro de prosperidad, todo eso en tan solo una generación. Los españoles que pasaron de conservadores a socialistas, los socialistas para conservadores y desde 2004 de nuevo para los socialistas, continúan dando un magnífico ejemplo de que la lucha política no significa la destrucción del adversario.
Los países latinoamericanos están marcados por el caudillismo, populismo, personalismo y por la virilidad de sus líderes políticos. Son tradiciones de política latinoamericana, así como el paternalismo o asistencialismo. Por eso fue tan impactante lo que hizo el rey Juan Carlos y está repercutiendo intensamente en la esfera hispánica.
-La autora es periodista.

0 comentarios: