Diego Mur, Director General de BWN Patagonia, diario digital de la Patagonia Argentina. Opinion, noticias, actualidad, humor grafico
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion Promociones Bolson o PromoBolson

BolsonWeb.com Otra perspectiva, desde la Patagonia Argentina al mundo

Ahora Que en BWN Ecologia Columna Martin Mur

Ahora Que

en BWN

Patagonia

Ecologia

en BWN

Hora Cero en BWN

viernes, noviembre 09, 2007

Universitarios y profesores acusan a Chávez por los incidentes violentos

Estudiantes y profesores acusaron el jueves al presidente venezolano, Hugo Chávez, de armar a grupos aliados para provocar violencia e intervenir militarmente la principal universidad venezolana y acallar las protestas crecientes contra la reforma constitucional, informó la AP.

Las acusaciones llegaron un día después de que hombres armados dispararan a estudiantes que regresaban de una marcha en la que decenas de miles de opositores al gobierno rechazaron los intentos de Chávez de ampliar su poder a través de las reformas.

Por lo menos ocho personas resultaron heridas. Diferentes versiones hablan de entre uno y tres baleados.

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) decidieron este jueves denunciar ante la Fiscalía la violencia desatada en el campus por desconocidos armados, informó la AFP.

Ricardo Sánchez, vice secretario del centro de estudiantes de la UCV, explicó a la AFP que consignarán 14 videos y 126 fotografías de los sucesos, la mayoría realizados por estudiantes con sus teléfonos celulares.

Sánchez dijo que durante esta semana tienen contabilizados "más de 120 estudiantes heridos (la mayoría leves) y 85 detenidos" por los incidentes registrados en las universidades del país.

"No caeremos en la trampa", dijo por su parte el rector encargado de la UCV, Eleazar Narváez, al rechazar las ofertas del gobierno de desplegar policías en el interior de la universidad como medio de sofocar la violencia.

Las leyes venezolanas prohíben la entrada al campus de las fuerzas de seguridad del Estado, pero el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, dijo el miércoles que podría darse en caso de que la universidad lo pida. Los opositores sostienen que Chávez quiere esquivar la ley para aplastar las protestas, dirigidas en su mayoría por los universitarios.

Chavistas y opositores se acusan mutuamente

Las manifestaciones en contra de la reforma de 69 artículos de la Constitución, que suprimiría los límites a la cantidad de veces que el presidente puede ser reelegido, se han extendido de Caracas a otras ciudades importantes, y los rivales políticos se culpan mutuamente de la crisis.

Universitarios realizaron el miércoles protestas callejeras en las ciudades de Mérida, Maracaibo, Puerto La Cruz, San Cristóbal y Barquisimeto. Muchas se tornaron violentas con enfrentamientos con la policías.

Los estudiantes acusaron a las fuerzas del orden y a los partidarios de Chávez de quebrar la paz de las protestas, y prometieron seguir manifestándose en las calles a pesar de la represión de las fuerzas de seguridad y los ataques de los simpatizantes del gobierno.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, condenó al ministro de Interior, Pedro Carreño, quien sugirió que los estudiantes y los medios de comunicación eran los culpables de los incidentes. Además, acusó al gobierno de Chávez de armar a milicias urbanas que serían las responsables de la violencia.

"Miente Pedro Carreño al decir que son los universitarios que están generando violencia, ellos saben perfectamente de dónde proviene la violencia", dijo Márquez en rueda de prensa.

Afirmó que el gobierno está permitiendo que los miembros de tres milicias pro chavistas —el Colectivo Alexis Vive, Los Carapaicas y Los Tupamaros— ataquen a los estudiantes.

"Estos son los responsables, los grupos paramilitares del gobierno", agregó Márquez.

El miércoles, los fotógrafos de la AP vieron al menos a cuatro pistoleros —con sus rostros cubiertos con pasamontañas o camisetas— disparando contra los manifestantes en el campus universitario.

La violencia estalló después de que adversarios del mandatario, encabezados por estudiantes universitarios, marcharan pacíficamente al Tribunal Supremo para protestar contra los cambios constitucionales, que serán sometido a referendo el 2 de diciembre.

La televisora Globovisión mostró a hombres armados que llegaron en motocicletas a la universidad y entraron al edificio.

La televisora estatal, por su parte, mostró imágenes de enfurecidos estudiantes opuestos a Chávez que prendieron fuego y arrojaron piedras a un edificio de la universidad en donde se escondieron los pistoleros antes de que los hombres armados en motocicletas llegarán.

Mannix León, un estudiante de Ciencias Políticas de 19 años, relató a la AFP que un grupo de desconocidos se apostó a primera hora de la tarde a las puertas de la UCV para "cobrar peaje" a los universitarios que regresaban de la marcha.

Añadió que los estudiantes despojados de sus pertenencias —como celulares o carteras— persiguieron con piedras y botellas a los ladrones, quienes se refugiaron en la casa de estudios de Trabajo Social, a escasos metros de la entrada al campus de la UCV.

El grupo se atrincheró en los primeros pisos del edificio desde donde realizaron disparos contra los estudiantes.

Algunos universitarios, con los ánimos caldeados, quemaron basura frente a la escuela de Trabajo Social y arremetieron contra las puertas del edificio. Mientras tanto, otro grupo de jóvenes llamaba a la calma.

Posteriormente, el grupo de motorizados armados rescató a los sitiados, según indicó el vicerrector Narváez.

0 comentarios: